lunes, 12 de diciembre de 2016

Madres solas: la salud mental en las familias monoparentales

Dos de cada diez madres solas con hijos a cargo ha tenido o tiene algún tipo de trastorno mental asociado a la depresión o ansiedad, una proporción que dobla al resto de hogares. Esta es una de las conclusiones del informe Más solas que nunca. Pobreza infantil en familias monoparentalesrealizado en España hace unos meses por la entidad Save the Children y que radiografía la pobreza infantil en las familias monoparentales.



"Estas madres -comenta Thomas Ubrich, miembro de Save the Children y uno de los encargados de elaborar el informe - tienen una agenda mayor que la de un ministro, se encargan de todo, se ven superadas constantemente y esto conlleva un desgaste emocional muy importante".

Desigualdad entre familias

"El cuidado de los hijos por parte de una sola persona en circunstancias adversas desde una vertiente socioeconómica y con escasa o nula red de apoyos puede llegar a producir altos índices de agotamiento que acaban generando patologías no sólo relacionadas con el bienestar físico, sino también emocional", así lo destaca el informe de Save the Children. Según estos datos el 20% de la madres solas han tenido o tienen un trastorno mental fruto de esta situación, mientras que en el resto de hogares este porcentaje es del 10,5% en familias con hijos y 10,7% con respecto al conjunto de los hogares.
Los problemas derivados de este entorno -dificultades socioeconómicas y falta de acompañamiento y apoyo- pueden comenzar como simples faltas de cuidado personal, hasta desencadenar en problemas directos para la salud. La depresión y las crisis de ansiedad son los principales trastornos diagnosticados en familias monoparentales.

Exclusión sanitaria

"Las dificultades económicas por las que atraviesan estos hogares, unido al desgaste emocional que viven las madres, hacen que la salud sea una de las dimensiones donde el riesgo de exclusión se muestre en mayor crueldad", señala el informe de la ONG. A estas dificultades particulares se suman los recortes en salud, el aumento del copago y el aumento de los precios de los medicamentos que se ha dado en los últimos años y que afecta de forma aún más significativa a estas familias.
Por ello, como señala el informe, uno de cada tres niños que viven en familias monoparentales sufre situaciones de exclusión directamente relacionadas con el ámbito de la salud. Así mientras casi el 34% de familias monoparentales sufre esta situación en el caso del resto de familias con niños el mismo porcentaje es del 25% y en el conjunto de los hogares del 19,8%.
Además, según el análisis realizado por Save the Children, más de una de cada cuatro hogares monoparentales ha manifestado que ha dejado de comprar medicinas, seguir un tratamiento o una dieta relacionada con la salud por problemas económicos. Más ejemplos, mientras que el 12% de la población total no tiene cubierta la necesidad de llevar gafas, en el caso de niños de familias monoparentales este porcentaje asciende casi al 21%.
Ubrich explica a Catalunya Plural que una forma de afrontar el problema sería reconociendo legalmente la familia monoparental al igual que se reconoce la familia numerosa. "Este estatus podría ayudar a estas familias a tener más prestaciones". Además, dice que el reconocimiento debe ir acompañado de medidas que permitan la "conciliación laboral y familiar". Porque, recuerda, la mitad de las madres que trabajan sigue estando en una situación de pobreza, por eso, dice, hay que apostar por un trabajo que sea "de calidad y con garantías". "Se deben garantizar derechos como tener unas condiciones de vida aceptables y la estabilidad de la familia", sintetiza.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario